News Connecting people: que es un networking

¿Qué es el Networking? ¿Cómo puede ayudar a Conseguir más clientes?

Una de las mejores definiciones de networking que hemos leído corresponde a Antoni Porras: El networking es el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía online y offline de manera sistemática, para que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc…, consolidando relaciones duraderas y de confianza.” 

Podemos decir que se trata de establecer y mantener relaciones profesionales con individuos que comparten intereses comerciales o profesionales similares.
Lejos de ser confundido con la mera participación a eventos sociales, plataformas o conferencias o redes sociales, se trata de un modo sistemático para generar valor en ambas direcciones. El networking incluye un trabajo de conocer y hablar con personas, pero va más allá e incluye un trabajo de personalización y de definición de una estrategia.
Te propongo que veas el networking como una larga cadena de favores: En lenguaje de Connecting People, nosotros hacemos un favor de “abrir una puerta” a un miembro compañero, y el nos lo devolverá con otro favor.

¿Para quién es útil el networking?

Una cierta parte de la población considera que el networking es algo exclusivo de una élite de personas o profesionales más exclusivos.
Nada más lejos de la realidad.
Nos aventuramos a decir que el networking te sirve siempre. Al fin y al cabo, siempre necesitas conocer personas que te hagan llegar a nuevos lugares o a nuevos clientes o trabajos.
Definir que objetivos tienes en el ejercicio de tu actividad de networking es una de las tareas iniciales y principales para obtener los resultados deseados.

Objetivos de Networking

  1. Cambiar trabajo o promocionar: Algunas de las ofertas de trabajo en las empresas no aparecen publicadas en las plataformas normales de anuncios de empleo.
    ellas en algunas ocasiones, se accede gracias a la información de otros miembros de empresas.
  2. atraer y conseguir más clientes y generar oportunidades de negocio: Gracias al uso de los contactos, y al conocimiento de nuevas personas, conseguimos colocarnos y dialogar con nuevos potenciales clientes.
    Expandir tu red de contactos profesionales hará que te sea más fácil conseguir esa cita con ese cliente al que quieres encontrar.. Cuantas más personas conozcas en tu industria, más oportunidades tendrás para atraer nuevos clientes.
  3. Generar nuevas oportunidades y sinergias: La tipología de la conexión en algunas ocasiones hace que dos personas puedan pensar en generar algún producto o servicio desarrollado por los dos y aún más fuerte de lo que están generando de forma individual.
  4. Aprender y Crecer: Escuchar, aprender y seguir los pasos de otros profesionales nos ayuda a mejorar nuestra propia solución, marca o producto.
  5. Mejorar la reputación: Aportando valor a tu red de contactos, construyes relaciones sólidas y una reputación en aumento. Esto conlleva más confianza y una mejor reputación.

¿Cómo Conseguir Más Clientes a Través del Networking?

Ahora que comprendes qué es el networking y cuáles son sus objetivos, veamos cómo puedes utilizar esta poderosa estrategia para atraer y conseguir más clientes en tu estrategia de ventas:

  1. Define tus objetivos: Antes de empezar a realizar actividad de networking, es fundamental que establezcas algunos objetivos: qué tipo de contactos deseas, cuanta cantidad de los mismos, quién es tu cliente ideal.
  2. Participa y sé constante en la participación: Con constancia y asiduidad participa a los eventos que identifiques relevantes para conseguir tu objetivo, y donde pienses encontrar personas afines o tu nicho de mercado.
  3. Construye Relaciones Auténticas: Al relacionarte con otros profesionales, concéntrate en construir relaciones auténticas. Escucha sus necesidades y busca formas de ayudar antes de buscar beneficios personales. Trabaja las relaciones interpersonales y potencia el bienestar
  4. Mantén el Seguimiento: Después de conocer a alguien en un evento o en línea, asegúrate de mantener el contacto de manera regular. Esto fortalecerá las relaciones y mantendrá tu nombre en la mente de posibles clientes. Recuerda que ninguna relación se consolida en un solo encuentro, y continua a mantener el contacto con los perfiles interesantes.
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